El conquistador llega a Donostia

Posted by Aitortxu | Posted in

Gotzon Mantuliz presenta hoy en San Sebastián el libro 'Diario de un conquistador' junto a algunos personajes clave del concurso

Tenía sólo 19 años. Quería ponerse a prueba. Y qué mejor que probar suerte en uno de los concursos más exigentes de la televisión actual, 'El conquistador del fin del mundo', de ETB. Con ciertas dudas y temeroso por convertirse en un rostro popular de la pequeña pantalla, el berangotarra Gotzon Mantuliz decidió apuntarse al casting. Sorteó las preguntas de Txema Montoya, director del programa, y a los pocos meses tomaba un avión rumbo a Argentina para intentar alcanzar en Ushuaia el ansiado 'faro del fin del mundo'. Cuarenta días después, el verde inmaculado de su indumentaria cóndor sufría los envites del tiempo, pero su buen carácter y su habilidad sorprendente para encarar los duelos y juegos de inmunidad le llevaron a la victoria. Ahora, toda esa aventura queda recogida en el libro 'Gotzon Mantuliz. Diario de un conquistador', escrito por el propio Gotzon y el periodista donostiarra Gorka Larrumbide, donde se descubren los entresijos de la exitosa quinta edición y que presentarán esta tarde en San Sebastián junto a alguno de los personajes clave de esa etapa (Fnac, 19 horas).

«El libro está escrito a modo de diario, en primera persona del presente, permitiendo al lector hacerse una idea de lo que sentía en cada momento del concurso. 'El conquistador del fin del mundo' es un programa exigente, el hambre y las penurias que vivimos los concursantes son reales, pero en el libro se descubren algunos de los entresijos del programa más exitoso de ETB», explica Gotzon Mantuliz.

La idea de plasmar en un libro toda esta aventura surgió precisamente tras una entrevista en EL DIARIO VASCO. «Cuando finalizó la quinta edición y Gotzon se proclamó ganador, le entrevisté para el periódico. Le gustó el resultado y rápidamente congeniamos. Siempre he sido un seguidor acérrimo de los realities y en especial de 'El conquis'. Ganó cinco duelos, batió todos los récords del concurso y tenía un gran tirón entre el público. La idea de dar forma a este libro nos sedujo desde el principio, y hoy es el día en que acaba de ver la luz», analiza el periodista donostiarra, apasionado de la televisión.

Apodado como 'el sonrisas de Berango' por el propio conductor del programa, Julian Iantzi, Go-tzon tuvo que lidiar con algunos concursantes polémicos, como el donostiarra Javi Etxenike o el controvertido Josu Abrego, hacer frente a cinco retos durísimos y ganarse su plaza para la gran final en un duelo agónico en el Glaciar Perito Moreno que le dejó inconsciente. Aún así consiguió ese billete tan ansiado sin perder la sonrisa, sin una mala cara, sin un mal gesto. «Fue un reto muy duro. Llevaba días sin probar bocado. Estaba verdaderamente agotado. Había mucho en juego y no quería quedarme a las puertas de la final. Me exigí un último esfuerzo y caí redondo. No sentía el cuerpo, estaba muy aturdido. Tuve que ser atendido por el equipo médico del programa, pero en cuanto recobré las energías me llevé un 'subidón' al saber que había conseguido el objetivo, entrar en Ushuaia», relata aún emocionado el ganador.

Toque de humor

El libro, a la venta en todas las tiendas Elkar del País Vasco, en Fnac y en la página web http://www.gotzonmantuliz.com/, descubre el lado más gamberro de Korta y Juanito, líderes incombustibles de este concurso, la trastienda de los duelos, una sorprendente evacuación tras una copiosa nevada y muchas de las relaciones y polémicas personales que se establecieron entre los concursantes y que no fueron captadas por las cámaras. «¡Y alguna trampa!», bromea el 'conquistador'. «Julian es un azuzador, siempre andaba buscando la bronca para que saltáramos, pero cuando acabó el concurso se mostró como lo que es, un tipo majísimo, cercano y con el que gusta estar. Tengo una magnífica relación con él a día de hoy», asegura Gotzon.

«Conseguir superar cinco duelos y llegar al faro en primera posición en algo más de una hora le reportaron otro récord, haciendo todavía más justa su victoria. Además de embolsarse el premio, consiguió el beneplácito del público, con casi un 70% de los votos. Gotzon tenía lo que a simple vista no tienen los concursantes de esta edición, que parecen estar más interesados en convertirse en personajes televisivos que en disfrutar de la experiencia. Lo hizo con naturalidad, disfrutando del entorno y ganándose día a día su continuidad en el concurso. Al principio, muchos le juzgaron por su apariencia juvenil, pero el tiempo demostró su capacidad de resistencia y su lucha. Esa evolución se recoge en el libro. Cuando tocó el faro, Julian le dio la enhorabuena y alabó su manera de ser. Creo que esa forma de ser es uno de los grandes atractivos de este 'Diario de un conquistador'», concluye Gorka.

Comments (0)