No podemos conducir por ti

Posted by Aitortxu | Posted in , ,

Últimemente me están lloviendo multas y me están volando los puntos del carnet a una velocidad alarmante... La primera noticia que leo hoy es esta que teneis aquí abajo (en azul la noticia, en rojo mis notas)

Tráfico suprime el margen de tolerancia del 10% en los excesos de velocidad .
El Congreso de los Diputados aprobó ayer, con la abstención 'sorpresa' del PP, un buen ramillete de cambios en la actual Ley de Seguridad Vial. La remodelación de la norma, que se aplicará la próxima primavera, prevé agilizar los procedimientos de notificación de las multas, aumentará la rebaja en su cuantía para quienes paguen pronto (muchas gracias, todo un detalle) -se perdonará la mitad (¿perdonarme?¿tú a mí?), y no el 30% como hasta ahora- y retocará la tabla de infracciones y su traducción en retirada de puntos. El espíritu de los cambios aprobados, que aún deben pasar el trámite del Senado, es anular la detracción de puntos ante comportamientos que no ponen en riesgo al resto de conductores, como aparcar en un carril bus, una falta que dejará de restar dos créditos del carné (Mentira. Lo que pasa es que hay MILES de personas que ya no tienen carnet ya que utilizan el coche o camión a diario y es casi imposible no perder puntos por alguna tontería. No me creo que a alguién le duren los 12 puntitos toda su vida si utiliza el vehículo para moverse todos los días.). Los 'populares', que habían votado a favor en comisión, se abstuvieron en el pleno porque la reforma tiene «un afán recaudatorio» (¿ahora no tiene «un afán recaudatorio»?). Fue su segundo cambio de postura, pues antes de la sesión habían anunciado que se decantaban por el 'no'. La ley salió finalmente adelante con 193 votos a favor, dos en contra y 137 abstenciones. Ahora viajará al Senado.

Una de las principales novedades es el cambio en el sistema de notificación de las multas. En lugar de intentarlo tres veces, sólo se hará una vez. Tráfico quiere agilizar así el cobro de las sanciones y cerrar cuanto antes los expedientes. (hay que joderse) También se da mayor importancia a los medios telemáticos para comunicar las infracciones. El correo electrónico, el móvil y una página web específica se potenciarán para que el conductor conozca -y pague- cuanto antes sus multas. (¡Toma!)

El interés de la Administración por recaudar lo antes posible se aprecia también (se aprecia en todo) en el aumento del porcentaje de rebaja por lo que se conoce como 'pronto pago'. Si el infractor abona la multa dentro de los quince días siguientes a su recepción, se ahorrará la mitad de la cuantía en lugar del 30% actual. (esto me pone enfermo. Vamos a ver. La última multa que me pusieron fue de 200 € más o menos. El simpático agente me dice que si la pago en un mes tengo que pagar 90 €. ¿entonces? ¿cuanto cuesta realmente mi infracción? ¿90? ¿Los otros 110 me los has cobrado porque sí? Porque no me creo que me perdones 110 € así por que sí...) Incluso podrá pagar en la propia carretera con tarjeta de crédito. (Cojonudo. "Caballero, su multa asciende a 200 €. Pero si me la paga ahora mismo sólo le costará 90 € y nos olvidamos del tema. Por cierto, puede pagar con tarjeta. Muchas gracias. ¡El siguienteeee!") Las cantidades económicas asignadas a las infracciones también se regularán por una nueva tabla que evita interpretaciones al fijar cuantías exactas: 100 euros para las faltas leves; 200 para las graves, y 500 euros para las muy graves. Se terminará así con las horquillas actuales -de 91 a 300 euros para las infracciones graves, por ejemplo- que en la práctica venían a significar que un mismo comportamiento podía ser penado de forma diferente. (Vamos a redondear para que los agentes no tengan que llevar calderilla en los bolsillos.)

Los cambios normativos dejarán claro (eso, déjame las cosas claritas), además, que si el conductor no paga ni alega en 15 días, la sanción será firme en el plazo de un mes, aunque el Tribunal Supremo aclaró ayer en una sentencia que abonar no significa renunciar a recurrir (pal caso que te hacen...) la pérdida de puntos. El dinero recaudado con las multas deberá destinarse a seguridad vial (no me lo creo) y la nueva ley pondrá coto a los remisos a hacer frente a sus responsabilidades: el conductor que tenga dos sanciones graves ya firmes por pagar no podrá renovar el permiso de circulación ni vender el vehículo.

El proyecto de ley retoca también la lista de infracciones que descuentan puntos del carné. Se pone fin al margen del 10% en los radares que controlan la velocidad -conducir a 121 kilómetros por hora en autovía conllevará 100 euros de multa-, pero el descuento de puntos comenzará más tarde (OOOOO!!!!OOOO!!!OOOOOOO!!!!!!ME ESTOY EMPEZANDO A PONER NERVIOSOOOO!!!!!!VAMOS A VER!! esto es una sinvergüenzada en toda regla. TODO el mundo sabe que a no ser que tu coche tenga limitador de velocidad, es JODIDAMENTE IMPOSIBLE mantener una velocidad constante y exacta con un coche debido a muchos factores como: tu pie, tu coche, irregularidades de la carretera, leves cuestas... ¡ES IMPOSIBLE! ¿Por qué por esta infracción no me quitan puntos?¿Por qué la multa es sólo de 100 €? ¡pues porque es imposible de cumplir! ¡Saben que esto se va a infrigir millones de vecez y si quitaran puntos por esta gilipollez, en 2011 ya no quedaría ni un carnet en todo el país! ¡AAAAGGGHHH!!! ¡C*BR*N*S!). En autopista, a partir de 151 kilómetros por hora. En ciudad, a partir de 71. Tampoco perderán puntos, aunque sí serán multados, quienes paren en el carril bus. La modificación normativa ha llegado a otros aspectos como el relacionado con la grúa y la zona azul. El Ayuntamiento podrá multar a quien sobrepase el tiempo o carezca de ticket (joder, yo tengo una docena de estas), pero no podrá arrastrar el vehículo hasta el depósito. La reducción de puntos se endurecerá para los conductores que usen 'anti-radares': serán sancionados con 6.000 euros (¡toma!), la pérdida de 6 puntos (¡venga!) y la suspensión del carné durante tres meses (¡FIESTA!). También serán castigados los talleres instaladores (¡Aquí hay pa todos! ¡Las estamos ragalando!). Quedan fuera los navegadores que avisan sobre la presencia cercana de un radar. Sin embargo, el nuevo reglamento contempla un castigo por su uso: 200 euros y tres puntos menos, la misma sanción que se aplica cuando se habla por el móvil. Sólo se podrá observar la pantalla y escuchar mensajes.

A mí me parece bien que pongan multas (sin pasarse) cuando la gente comete infracciónes. Pero eso de darme 12 puntitos e ir quitándomelos según el criterio que te ha salido a ti de tus santos huevos no me parece justo. Y encima si me quedo sin puntos me quitan el carnet. ¿Por qué? ¿Con qué derecho? ¡Es mio! ¿Que va a hacer un camionero sin carnet por ejemplo? Me habeis cobrado un pasta para que me lo saque. Seguro. Impuesto de circulación. Triangulito de emergencia homologado por el puto gobierno. Chalequito homologado por el puto gobierno, multas a cascoporro etc etc. Multiplica esto que habeis ganado conmigo por lo milones de conductores que hay. ¿La calculadora da error? Tranquilo que no se ha roto.

Se han dado cuenta de que sin puntos no hay carnet y sin carnet no nos pueden poner más multas así que volvemos a las multas absurdas sin puntos pero pagando y ahora las puedes pagar con tarjeta (esto me ha dejado cicatriz).

Cinco estrellas en mi escala de HIJOPUTEZ para todos los que se dedican a crear estas leyes chorras cuando tienen otras muchas cosas mucho más graves por arreglar.

Comments (0)