Mas sobre la XX Semana de cine fantastico y de terror

Posted by George Weaahhh | Posted in


Continuo recopilando info sobre la semana de cine fantastico y de terror de este año. Antes decir que a mediados de octubre se celebra el Festival de Cine fantastico de Sitges (con un cartel muy chulo) y que podemos coger como referencia de algunas cosas que se veran aqui, aunque no creo que aqui pongan Zombieland, ni mucho menos que venga Woody Harrelson a promocionarla. Dicho esto centremonos en lo de aqui. Basicamente tenemos los cortos y lo largometrajes del Principal y las sesiones del Victoria Eugenia.


Al igual que pasó el año pasado con el ciclo de cine de animacion japones, este año se homenaje a la Metal Hurlant; una revista de tematica e ilustracion fantastica que a sido fuente de ideas y diseños para muchas de las peliculas de esta tematica de hoy en dia (a saber, Mad Max, Dune, Blade Runner....). Con este motivo se proyectaran las siguientes pelis:


Nosferatu (2002). Philippe Druillet. Francia
Alien, el octavo pasajero (Alien, 1979). Ridley Scott. Reino Unido
Kamikaze 1999 – El último combate (Le dernier combat, 1983). Luc Besson. Francia
Immortel (ad vitam) (2004). Enki Bilal. Francia-Italia-Reino Unido
Heavy Metal (Heavy Metal, 1981). Gerald Potterton. Canadá
Les maîtres du temps (1982). René Laloux. Francia-Suiza-R.F.A.-Reino Unido-Hungría The Keep (1983). Michael Mann. Reino Unido
Taxandria (1994). Raoul Servais. Bélgica-Holanda-Francia-Alemania
Barbarella (1968). Roger Vadim. Francia-Italia
El topo (1970). Alejandro Jodorowsky. México
El quinto elemento (Le cinquième élément, 1997). Luc Besson. Francia

Tambien han adelantado un poco algunos de los largometrajes que se van a proyectar.....y hasta hay una peli de zombies!!!! Viva y bravo! Os pongo un copipegui con las sinopsis:


"La película francesa Vertige (2008), de Abel Ferry, inaugurará la XX Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián en el Teatro Principal el próximo día 31 de octubre. La proyección constituirá su estreno en el Estado.

Fanny Valette, Johan Libereau, Raphaël Lenglet, Nicolas Giraud y Maud Wyler protagonizan el espectacular debut en la dirección de Ferry, interpretando a un grupo de jóvenes aficionados a los deportes de aventura que deciden aprovechar sus vacaciones para ir a la montaña a seguir una via ferrata (vía de alpinismo marcada). Cuando parece que el mayor peligro al que se deben enfrentar es la dureza de la escalada, el riesgo de moverse a centenares de metros de altura, la adrenalina de la aventura... descubren con asombro que no están solos allá en las cumbres.

Espectacular en las imágenes de alpinismo, tremenda y rotunda en su acercamiento al género, cargada de adrenalina, aventura y tensión, Vertige es uno de los títulos europeos de género más importantes del año. Un escenario en plena naturaleza es el decorado perfecto para esta historia de suspense, cacería (humana, por supuesto) y escalada.

Otras películas que participarán este año en la Sección Oficial de la Semana, y por tanto competirán por el Premio del Público al Mejor Largometraje, dotado con 6.000 €, son:


Clive Barker’s Dread (Estados Unidos-Reino Unido, 2009). Anthony DiBlasi

Adaptación de uno de los relatos de los Libros de sangre de Clive Barker, uno de los grandes escritores de terror contemporáneos, a cargo de Anthony DiBlasi, que debuta en la dirección tras haber producido otras dos adaptaciones de relatos del mismo libro de Barker, Book of Blood (2008) y The Midnight Meat Train (2008). Un estudiante de filosofía, interpretado por Jackson Rathbone –uno de los vampiros de Crepúsculo (2008)–, prepara como trabajo de fin de estudios un documental sobre el terror. Entrevista con la ayuda de unos amigos a infinidad de personas para que cada una de ellas le diga qué le da miedo de verdad. Aterradora, sorprendente y alucinante viaje al corazón del miedo en esta película estrenada el pasado verano en el festival de Fantasia (Montreal).


Grace (Estados Unidos-Canadá, 2009). Paul Solet

Una de las películas más esperadas del momento. Desde su estreno a comienzos de año en el Festival de Sundance, Grace se ha convertido en la favorita de muchos aficionados al género de todo el mundo. Festivales de cine fantástico y otros no especializados han sucumbido a la fuerza de la historia de esta joven madre –interpretada por Jordan Ladd, especializada en el género, como indica su presencia en títulos como Cabin Fever (2002), Death Proof (2007) o Hostel 2 (2007)– que pese a que el hijo que lleva en su seno muere, decide quedárselo dentro. Impactante, tierna y siniestra historia de amor materno que, como tal, aterroriza y conmueve.


The House of the Devil (Estados Unidos, 2009). Ti West

Una de las sorpresas del año. A comienzos de los años 80, una joven estudiante universitaria acude a una extraña casa en mitad de la nada donde ha sido contratada como niñera una noche de eclipse. Una vez allí, constatará que todo es muy muy extraño. Película dirigida por el joven Ti West –director de Cabin Fever 2: Spring Fever, aún sin estrenar– que parece sin duda rodada en los 80 por el detalladísimo y poco usual cuidado de su ambientación –vestuario, casa, música, actores, pizza, walkman– y por su espíritu de otra época. Cine de terror del de siempre.


Infestation (Estados Unidos, 2009). Kyle Rankin
(ESTRENO EN EL ESTADO)


El protagonista de la película, Cooper, interpretado por Chris Marquette –Freddy contra Jason (2003), La montaña embrujada (2009), Life During Wartime (2009)– despierta mareado. No hay nadie vivo a su alrededor… hasta que ve a un escarabajo gigante. ¿Gregorio Samsa? No. Pronto se dará cuenta de que no es el único. Una raza de insectos gigantes parece haber conquistado la Tierra, mientras los escasos supervivientes humanos tratan de sobrevivir enfrentándose a ellos. Divertida y trepidante vuelta de tuerca al subgénero de “Tierra invadida por alienígenas/bichos”. Ópera prima de su director, Kyle Rankin. Una fiesta.


Mutants (Francia, 2009). David Morley

Quizá empujados por la crisis económica, quizá por cualquier otra crisis o quizá por casualidad, los zombis se han adueñado de los cines de todo el mundo este año, protagonizando en sus más diversas variantes infinidad de películas. David Morley debuta en el largo –en 2007 dirigió un estupendo corto de terror, Morsure, que se proyectó en la Semana– con esta virulenta historia de tintes apocalípticos en la que la humanidad parece condenada a su desaparición. Un virus ha contaminado y convertido en muertos en vida, en asesinos sanguinarios, a millones de seres humanos. Marco (Francis Renaud) y Sonia (Hélène de Fougerolles) tratan de sobrevivir en medio del caos, la destrucción y la muerte.


Pandorum (Estados Unidos-Alemania, 2007). Christian Alvart

Dos astronautas despiertan desorientados en una nave espacial que parece abandonada. No saben qué hacen allí, cuál es su misión, quiénes son. No recuerdan nada. Lo peor llega cuando se dan cuenta de que no están solos. El alemán Christian Alvart, que visitó hace unos años la Semana con Antikörper (2005) y que actualmente tiene en la cartelera su debut americano, Expediente 39 (2009), dirige Pandorum, protagonizada por el veterano Dennis Quaid y el emergente Ben Foster.


Sword of the Stranger / Sutorenjia: Mukô hadan (Japón, 2007). Masahiro Andô

Un niño perseguido por la dinastía china de los Ming debe huir a Japón. Allí es salvado y protegido por un ronin llamado Nanashi (“sin nombre”), un guerrero atormentado por su pasado que había abandonado su espada… hasta ahora. Espectacular anime de aventuras, trepidante, pleno de peleas, acción, amistad, compañerismo y honor. Un espectáculo para aficionados al cine de animación japonés y para no iniciados.


Vampire Girl vs. Frankenstein Girl (Japón, 2009). Yoshihiro Nishimura y Naoyuki Tomomatsu

Delirante, incorrecta, salvaje, divertidamente sangrienta, loca… La nueva película como director del especialista en efectos especiales Yoshihiro Nishimura –responsable de los efectos en películas como Suicide Club (2002) y Love Exposure (2008), ambas de Sion Sono, y L: Change the World (2008), de Hideo Nakata–, que el año pasado presentó en la Semana Tokyo Gore Police (2008), no engaña a nadie desde su propio título. El enfrentamiento entre una vampira y una “chica Frankenstein” es el centro –pero no todo: hay científicos locos, ganguro girls (chicas japonesas que quieren ser negras), adolescentes que se cortan los brazos, enfermeras provocativas– de esta película ambientada en un instituto japonés que derrocha a partes iguales alegría, acción, metros de carne humana y litros de hemoglobina.



Viva la muerte! Autopsie du cinéma fantastique espagnol (Francia, 2009). Yves Montmayeur

El periodista, documentalista y habitual de la Semana desde sus inicios Yves Montmayeur analiza el cine fantástico español de la última década de la mano de sus protagonistas. Álex de la Iglesia, Alejandro Amenábar, Jaume Balagueró, Paco Plaza, Nacho Cerdá y Juan Antonio Bayona, entre otros, responden a las preguntas de Montmayeur, realizadas a lo largo de los últimos diez años en diferentes festivales, muchas de ellas en San Sebastián. ¡Pues que viva! "

Comments (0)