Este blog se llama elboletínkalimotxero. ¿Por qué? ¿Porque todos los que escriben en el son adictos a la cerveza? Pues no. Bueno espera... mmmhhhhh... cervezaaaaa.......... Esto.....dónde iba... a sí, que nos gusta el kalimotxo y no bebemos nada más. Por eso, creo que es necesario hacerle un pequeño homenaje a ese líquido elemento que tantas risas (y algunos llantos) nos a dado.
El kalimotxo es el resultado de mezclar vino tinto y cocacola a partes iguales. También tiene otros nombres (Rioja libre, Jote), de los cuales voy a pasar como de comer mierda porque son una falta de respeto y una provocación...
El origen del nombre no está claro, en los años 1970 se le solía llamar Rioja libre o Cuba libre del pobre, dependiendo del lugar de España.
El popular nombre para la mezcla, kalimotxo, se atribuye a la cuadrilla Antzarrak, que inventó el término (y según parece también la mezcla) en las fiestas de 1972 del Puerto Viejo de Algorta (Getxo, Bizkaia). En una txosna en dichas fiestas vieron que el vino comprado estaba picado y antes de tirarlo pensaron en mezclarlo con algo para no perder ese dinero. Los artífices de la mezcla fueron dos miembros de dicha cuadrilla apodados Kalimero y Motxo. La mezcla gustó y se inventó un nombre para la misma en honor a sus dos artífices. El término kalimotxo se fue extendiendo por el País Vasco y Navarra popularizándose ya a principios de la década de 1980 y de ahí se extendió por las regiones vecinas y finalmente a toda España.
Siempre de emplea vino barato porque está que el que hace litros de kalimotxo no es de los que se gasta mil duros en un reserva. Además, la cocacola oculta todo el sabor que pueda tener un buen vino. Aún así, y en contra de la leyenda popular, yo siempre recomiendo NO utilizar vino Don Simon. Popularmente se dice que los vinos de tetrabrik se elaborán a partir de apachurrar uvas pochas. Bueno pues el Don Simon se elabora apachurrando las ramas de las uvan pochas. Por eso no lo recomiendo.
Es vital bebérselo bien frío. Algunos txorinabos dicen "Al kalimotxo no hay que hecharle hielo que se agua". Vete a la mierda chaval. Al kalimotxo hay que echarle lo que haga falta para que está bien frío. Si le echas hielos y se te agua, eso quiere decir que eres un julai y has estado denmasiado tiempo con el vaso en la mano sin acercñartelo a la boca. No sabes beber kalimotxo. No eres digno de él. Déjalo y pásate al malibú piña. A mí no se me ha aguado un kalimotxo en la vida. Cuando me pase, empezaré a beber orgasmos y mariconadas de esas.
Otra opción es añadirle un chorrete de licor de mora, melocotón, melón... no está mal. Pero sin duda la mejor variante del kalimotxo es el Euskal Herria (kalimotxo + kiwi) que tiene un sabor tropical a la vez que refrescante. Ahora que lo pienso, hace mucho que no me tomo un Euskal Herria. Chavales, la próxima vez que os pida un kalimotxo, sacdme un Euskal Herria. También tenemos la opción del kalitrón (+vodka o + ron, hay que joderse), pero si te veo con uno de esos te meto una ostia que te hago reversible. Eso es para poligoneros y gente con piercings fosforitos
También podemos utilizar vino blanco o rosado para realizar la mezcla. Ideal para los que buscan nuevas experiencias. Este método está permitido. Yo lo he hecho y os recomiendo que lo probeis.
Y por último tenemos una extraña mezcla (que a saber de dónde coño salió) que consiste en añadir al vino tinto kas limón. Esto no es kalimotxo. No sé porqué lo pongo aquí, pero por no borrarlo sigo. En la España profunda, esta bebida es conocida como "troncho", "troncho", "naranmotxo" o "caliguay". ¡¡¡KE-NO-ES-KA-LI-MO-TXO!!! Estos nombres sólo se lo pueden ocurrir a las chonis poligoneras. En Euskadi a esta mezcla se le llama pittilingorri. El resultado (si está mezclado por un profesional) es una bebida muy sabrosa y muy fácil de beber. Tan fácil de beber que las veces que he hecho litros de pittilingorri... no me acuerdo
Y por último también existe una mezcla llamada kalizer que consiste en mezclar kalimotxo y cerveza a partes iguales o 25% cerveza y 75% kalimotxo. Esto es una guarrad
Junto al término "kalimotxo" nace el de "katxi", para referirse a un vaso de plástico de gran tamaño (750 ml, katxi un litro, de ahí katxi), conocido con otros nombres en el resto de la península (mini, litro, maceta, cubalitro, megavaso) de los cuales también voy a pasa
Existen muchos juegos mediante los cuales te aseguras unas risas mientras se te nubla la vista como el "quinito" o "el duro". Personalmente, creo que el mejor es "el duro".
La empresa Coca Cola (esto no lo sabía yo, me acabo de enterar igual que tú) posee Kalimotxo como marca registrada a nivel local. No comercializa la bebida como tal, pero sí suele distribuir katxis para consumo de la mezcla en fiestas populares con su logotipo y la palabra kalimotxo.
Y nada más. Creo que con esto ya conoces un poco mejor la bebida responsable de que seamos así. Por lo menos en mi caso es así. Con esto empecé, con esto sigo, y con esto... ya se me ha olvidado otra vez.