El conquistador, en peligro?

Posted by Aitortxu | Posted in

Aquí os traigo un par de datos interesantes. Lo primero es que hoy me he enterado que Patxi Alonso (actualmente en la Sexta) es productor del programa de culto 'El conquistador'. No sé por qué pero nunca me imagino a los productores de los programas. Es como cuando me enteré de que Flipi es el productor de Muchachada nui. Es raro. Bueno, al tema. Resulta que Patxi ha dicho que varias cadenas nacionales y autonómicas se han interesado por 'El Conquistador'. Aquí os dejo la entrevista que le han hecho a Patxi. Os imaginais que gran mierda sería 'El conquistador' en manos de Telecinco? Un travesti, una puta, un yonki, dos gayers, una enana, un ciego, 3 poligoneros, una explayboy, el novio de marujita...todos estos en Patagonia?? Os imaginais un conquistador sin vascos? lleno de gayers, lusers y furcias????

El pasado 12 de enero, Euskal Telebista arrancó la quinta temporada de su reality show más exitoso, 'El conquistador del fin del mundo'. El formato, producido por Hostoil, vuelve a imponerse cada semana a los imbatibles forenses de 'CSI', toda una hazaña teniendo en cuenta la hegemonía de Telecinco en Euskadi.

El programa ha llegado este año con una novedad importante con respecto a las cuatro ediciones anteriores. El espectacular glaciar Perito Moreno, en el Calafate argentino, ha sido testigo de la Unificación de los dos equipos, Pumas y Cóndores, convirtiéndose en el set de lujo para la disputa de las diferentes pruebas de la etapa unificada. Esa inmensa mole de hielo ha acogido, por primera vez, una competición deportiva de este tipo.

¿Volverá el programa con una sexta edición a ETB? ¿Llegaremos a ver 'El conquistador en una cadena privada? ¿Cuáles son las claves para que cada año aumente su audiencia? A estas y a otras muchas cuestiones nos responde Patxi Alonso en la siguiente entrevista concedida a FórmulaTV.com.

Desde su estreno el pasado mes de enero el reality 'El conquistador del fin del mundo' no ha dejado de liderar su franja de emisión en Euskadi con espectaculares registros de audiencia...
La verdad es que nos asusta vernos en unos registros tan altos, con picos de más del 40% y, sobre todo, con una competencia tan atomizada. Lo cierto es que los datos de 'El conquistador...' parecen casi de otra época.

Hace unas semanas el programa pulverizó su propio récord con un impresionante 28,2%. ¿Qué supone tener una audiencia tan fiel?
Ese ha sido el mejor dato, el más espectacular, de estos cinco años. Hay que tener en cuenta que ocurrió en el programa nº 10, y que no se trataba de una final que es cuando evidentemente suele dispararse este tipo de programas. 'El conquistador del fin del mundo' cuenta con 16 programas, más la gala final en plató. Cada año más gente se engancha al programa y realmente no acusa ningún tipo de desgaste en comparación con otro tipo de realities. Cada año tiene más share y unos seguidores muy fieles, independientemente de lo que ponga la competencia. Todos en el equipo estamos muy satisfechos y contentos con estos resultados. Euskadi televisivamente hablando es territorio de Telecinco, y estamos logrando superar a los imbatibles forenses de 'CSI' en más de 7 puntos.

El programa se ha convertido en el más exitoso de ETB2 y la cuestión es que no es la primera vez que sucede.
Siempre. Si estamos hablando de la quinta edición obviamente es porque el programa ha sido un éxito desde la primera, sino sería impensable mantener una apuesta tan fuerte como 'El conquistador...'. Es una producción muy compleja que tiene lugar en la Patagonia argentina. Yo he dirigido 'La isla de los famosos' en Antena 3 y conozco el mundo de los realities de supervivencia. 'El conquistador...' es con diferencia el reality de supervivencia más cañero y más duro que se emite en televisión. Contamos con pruebas de tremenda dificultad, además de un hábitat muy hostil como es el de la Patagonia argentina. Es verdaderamente impactante.

¿Qué os sedujo para que comenzaseis a producir este reality show?
Hostoil/Globomedia tiene asociada a la productora Promofilm que está ubicada en Buenos Aires y Miami. Ellos tenían el diseño de un formato que consistía en un campeonato entre países. Cuando lo vi me encantó. Teníamos la ventaja de contar con una productora sobre el terreno, además de todos los equipos de guión, de cámara, de realización y producción. Ellos contaban además con la experiencia de haber realizado 'Temptation island', 'Survivor', 'Expedición Robinson'... Las condiciones del mercado en aquel momento eran muy favorables. Así se explica que nos metiéramos en la producción de un programa tan grande para una televisión relativamente pequeña como Euskal Telebista. Logramos que 'El conquistador' encajara a la perfección en una cadena autonómica.

¿Y cuáles son las claves para que los espectadores se decanten por 'El conquistador' cada lunes?
Es un programa muy real, la gente lo pasa muy mal, los conflictos surgen de manera espontánea... Nuestra versión cuenta con una variante y es que introduce la figura de los capitanes. Tiene un elemento de coaching. Cada equipo, a diferencia de 'La isla de los famosos' o 'Supervivientes', está liderado por un capitán profesional que es un deportista conocido que no concursa, sino que ejerce la labor de líder de la tribu. El programa ha contado, entre otros, con la participación del montañero Juanito Oyarzabal o de José Luis Korta el remero y patrón más famoso y polémico de la historia reciente. Los capitanes nos dan mucho juego, sin contar con el casting del programa que cada año es más variado. Se presenta gente muy preparada, verdaderos expertos en deportes de riesgo, pero también amas de casa o jubilados. A lo largo de estas temporadas hemos visto que el formato permite ganar a quien menos te lo esperas. No hay claves para el éxito, pero en 'El conquistador del fin del mundo' hay muchas cosas que convergen: el escenario, la realidad y crudeza de la situación, que cualquiera pueda ganar...

¿Cuál es el objetivo del programa? ¿Cuál es el premio final?
El premio es el ganar, el ser el primero en llegar al Faro del Fin del Mundo. El programa tiene un premio en metálico, de unos 18.000 euros, pero no creemos que sea el enganche del reality. Hoy día, hay muchos concursos que te proponen ganar un premio muchísimo mayor desde tu propia casa. Si el concursante llega a la fase final estamos hablando de estar 5 o 6 semanas sufriendo todo tipo de perrerías. Los incentivos de 'El conquistador' son otros, aunque suene a tópico aquí la gente sí viene a vivir la experiencia.

¿Habrá una sexta edición de 'El conquistador del fin del mundo' en ETB?
Nosotros queremos seguir sirviendo este producto a ETB porque lo pusimos en marcha gracias a su confianza. Tenemos mucha vinculación con ellos, de hecho producimos muchos espacios para ETB: 'Date el bote', 'Mi querido Klikowsky', 'Basetxea', 'Mondo difficile'... El único motivo para que nosotros no siguiésemos haciendo 'El conquistador' con Euskal Telebista sería que ellos en un momento determinado decidieran no seguir adelante. Pero ETB está enamorada del programa y siempre han confiado en nosotros. ETB es un cliente muy serio que nos da una libertad absoluta en todas las fases de producción. Ellos quieren la cinta para emisión y a nosotros eso nos aporta una tranquilidad enorme a la hora de afrontar un reto como 'El conquistador...'.

¿Existe la posibilidad de otras versiones?
Este programa se produjo para Brasil, para Ecuador, para EE.UU., para Chile y para México en una edición grupal y se ha producido después en solitario para Argentina (Canal 13). Grecia acaba de comprarlo y quiere grabar este otoño. Ahora con estos fantásticos resultados bastantes cadenas nacionales y autonómicas se han interesado en el formato. Estamos hablando -en una fase muy previa- sobre la posibilidad de hacer una adaptación, pero yo nunca tomaría una decisión sobre 'El conquistador' que afectara a ETB. Hay que ser agradecidos y seguir con quien te dio pie a comenzar esta historia. Mientras podamos conciliar los intereses de ambos seguiremos.

¿Habéis estudiado la posibilidad de llevar el programa a una cadena nacional?
Diferentes cadenas autonómicas han preguntado por el programa. Se puede hacer una versión conjunta porque hay una fórmula para hacerlo a través de equipos entre comunidades como la versión original entre países. También existe de posibilidad de una versión individual, si presupuestariamente las cadenas pueden permitírselo. En el caso de las cadenas generalistas ya estaríamos hablando de otra historia. En estos momentos, la marca de 'El conquistador' es una marca que tenemos con ETB. Lo vamos a producir para los griegos porque no hay intereses contrapuestos, con otra cadena generalista en España los habría. Queremos ser muy respetuosos con ETB.

Últimamente las cadenas autonómicas adaptan espacios de éxito de otras comunidades. Es extraño que hasta ahora 'El conquistador del fin del mundo' se haya producido únicamente para Euskadi. ¿Cuál es la razón?
Es verdad, y nosotros lo hemos hablado en varias ocasiones. La cadenas nacionales nos han propuesto hacer una marca diferente que reflejara más o menos el espíritu de 'El conquistador'. Eso ha surgido, aunque ahora es un momento complicado para negociar cualquier cosa debido a la situación económica. Nosotros tuvimos la posibilidad de producir un reality en la línea con 'El conquistador' con una cadena que optó por otro reality, pero no quiero hablar de la competencia. Quien quiera trabajar con nosotros sabe donde estamos. El plató, la Patagonia, también es una clave esencial en este reality. En el inverno austral es inviable grabar, asi que no se puede grabar durante todo el año. Hay una ventana abierta desde octubre hasta febrero. Nosotros podemos producir el griego, el vasco, y un tercero perfectamente para el próximo otoño.

¿Se puede realizar un gran formato como éste a unos costes no desorbitados?
Sí. Nosotros en Hostoil tenemos una doble ventaja como tienen nuestros compañeros de Promofilm en Argentina. Estamos acostumbrados a producir programas de gran formato y gran producción como 'El conquistador' a unos precios muy competitivos. Lo veníamos haciendo ya en tiempos de bonanza económica y lo seguimos haciendo ahora, sabemos cómo se hace. Yo he hecho junto a Joaquín Zamora 'La isla de los famosos' con un presupuesto brutal y ahora hago con Txema Montoya y con Josean Goñi este programa. Recuerdo los momentos de crisis que vivimos durante la primera temporada de 'El conquistador' porque jugábamos con unos márgenes muy estrechos. Estamos sometidos a la climatología y si se complica la cosa prácticamente nos quedamos sin márgenes de maniobra.

¿Qué tiempo lleva la grabación del programa?
Nosotros estamos todo el año pensando en 'El conquistador del fin del mundo'. Hay un mes y medio de preproducción, casting, reuniones con los argentinos, el scouting, los juegos... y luego otro mes y medio sobre el terreno. La edición que va en paralelo con las grabaciones puede llevar tres meses. Realmente el equipo de grabación trabaja sólo un mes al año. Los directores (2 personas) pueden llegar a estar casi seis meses desde que empiezan a desarrollar ideas. ¿Cuánta gente emplea Hostoil en el reality? Cuatro personas: el productor ejecutivo (yo), dos directores (Txema Montoya y Josean Goñi) y la jefa de producción (Verónica). El resto del equipo es argentino, es Promofilm: la realización, edición, equipo de grabación y técnica, arte... Nosotros marcamos las pautas de contenidos, elegimos a los personajes y llevamos al presentador (Julian Iantzi).

Julian Iantzi se ha convertido en el rostro de los reality shows de ETB y de Hostoil.
Nosotros elegímos a Julian para 'Basetxea' (ETB1) que es anterior a 'El conquistador' (ETB2). Ya hemos producido unas 8/9 ediciones de 'Basetxea' para el primer canal. Me pareció que tenía un perfil perfecto para el formato. Su look, su tono... yo le veía en su salsa. Fue un acierto pleno. Julian es un hombre que tiene las puertas abiertas en otras cadenas, es espléndido, muy dirigible, muy humilde, y con unas ganas inmensas de querer aprender.

Hasta ahora ETB1 tenía su propio formato de telerrealidad, 'Basetxea'. Al comienzo de temporada se anunció una nueva edición, pero finalmente ha quedado aparcada. ¿Cuáles son los motivos que han llevado a tomar esta decisión?
Si te digo la verdad hemos sido nosotros los que hemos pedido a la cadena reservarlo. El equipo tenía ganas de recuperar una idea que presentamos hace unos cinco años a la cadena, un programa de viajes. ETB ha hecho multitud de programas de estas características, buscando ciudadanos vascos en la diáspora, pero de un corte más informativo. Nosotros teníamos la idea de hacer algo más loco, más nuestro, 'Mondo difficile'. En su momento, ETB dejó el proyecto en stand by, pero viendo la respuesta que otros formatos similares están registrando en otras autonómicas ha accedido a que lo produzcamos. Será el mismo equipo de 'El conquistador' el que arme este programa. Agradecemos a la cadena la confianza que vuelve a darnos.

Otro de vuestros formatos de éxito es 'Date el bote'...
'Date el bote' es el primer programa que yo firmé como productor ejecutivo. Todavía me acuerdo cuando me presenté en ETB, carpeta en mano, para vender el concurso. Yo salí de ETB con una excedencia después de trabajar muchos años allí. Recuerdo perfectamente aquel momento, porque el director de programas era Peio Sarasola que ahora está en Antena 3. Nos pedían algo de la línea de sucesos, de info... y les llevamos un concurso y encima de humor. Era una franja maldita para ETB, estaba en el unidígito. Una de las claves de 'Date el bote' es la figura del director, Iñaki Ruiz. Es uno de los hombres con más experiencia en concursos. En aquel entonces apostamos por Jorge Fernández. Cuando se fue a 'Gran hermano' se creó una pequeña crisis, pero entonces se tomó una de las mejores decisiones de estos seis años: fichar a Carlos Sobera. Es una verdadera máquina. 'Date el bote' cumplirá siete años en octubre. Es la joyita de la corona.

¿Planteáis realizar alguna nueva edición especial?
'Date el bote' ha funcionado de cine en los prime time de Navidad, Noche de Reyes... Tiramos mucho de Globomedia y de gente de ETB para llevarlos de concursantes. Han sido ediciones solidarias que han superado el 20%. Siempre ha ido muy bien de noche y sabemos que podríamos abrir una nueva vía, pero el miedo de quemar el formato nos echa para atrás. Ediciones especiales sólo en casos puntales.

Recientemente Castilla La Mancha Televisión (CMT) lanzó su propia adaptación y el concurso no funcionó siendo retirado a los pocos días.
Así es. Ninguna adaptación ha alcanzado, ni de lejos, los datos de Euskadi. El concurso se ha comercializado muy bien, ha habido versiones en Catalunya, Canal Sur, Castilla La Mancha TV, TVG... Es muy importante el factor Carlos y el casting.

Comments (1)

Bueno, a decir verdad me he quedau más trankilo al leer toda la noticia. No creo que lo vayan a vender y que nos quedemos sin programa, al menos no en breve. E imagino que de venderlo a algún canal sería a La Sexta, donde trabaja actualmente Patxi mucho y bien. Aunque he de reconocer que la imagen del Conquistador en Telecinco... me hizo temblar como un flan (de miedo y asco a partes iguales). Larga vida al Conquistador del Fin del Mundo en ETB (y con Julian, siempre)!!!